Artículo 1. Todos los campeonatos organizados por la Asociación Navarra de Mus Cuatro Reyes Cuatro Ases se jugarán con las normas establecidas en el Reglamento de Mus elaborado por la propia Asociación y por las contenidas en el presente anexo, específicas para la celebración y funcionamiento de torneos y campeonatos.
Artículo 2. Al margen de estas normas generales, la Asociación se reserva el derecho de modificar algunas normas concretas en cada torneo, dependiendo de las características y/o formato del mismo.
Artículo 3. La organización designará varios jueces que tomarán las decisiones oportunas ante cualquier consulta o circunstancia que se produzca, aplicando el Reglamento y por último su propio criterio. Estas decisiones serán inapelables.
Artículo 4. Se considerará abuso de reglamento todo intento de usar el mismo en beneficio propio ante situaciones manifiestamente claras que atenten al espíritu de la jugada. Los jueces decidirán en cada caso.
Artículo 5. Los jugadores deberán poner en conocimiento de los jueces el incumplimiento de cualquiera de las normas de este reglamento. Las parejas serán sancionadas según el siguiente baremo: apercibimiento, pérdida de juego y descalificación. Los jueces podrán actuar de motu propio en todo momento.
Artículo 6. Todas las normas de este reglamento que sean susceptibles de penalización y que no estén expresamente determinadas, deberán seguir el siguiente protocolo:
a. Se personará un juez en la mesa que anotará en el acta el apercibimiento si procede.
b. Si hubiera reiteraciones se procederá a la pérdida de juego.
c. Las sucesivas infracciones conllevarán la pérdida de la partida y en su caso la expulsión del torneo.
Artículo 7. Ninguna pareja podrá salir exenta dos veces mientras que las que sigan en el torneo no hayan salido exentas también, salvo que lo exija el sistema de juego empleado.
Artículo 8. Las partidas darán comienzo a la hora que previamente indique la Organización. En cada torneo la Organización establecerá tiempo de cortesía y sanciones dependiendo del tiempo de retraso, que podrá conllevar la pérdida de la partida. Si no se indica nada específicamente, por defecto, un retraso de diez minutos implicará la pérdida de un juego, un retraso de quince minutos la pérdida de dos juegos, y un retraso de veinte minutos supondrá la pérdida de la partida. Si faltase algún jugador de ambas parejas, las sanciones se aplicarán a ambos. Estas sanciones no podrán ser perdonadas en ningún caso por parte de la pareja contraria.
Artículo 9. Retrasos deliberados. Si se observa que alguna pareja retrasa excesivamente la partida, deberá ponerse en conocimiento de los jueces en su momento, para que puedan verificarlo y aplicar los apercibimientos o sanciones que correspondan. Nunca se admitirán reclamaciones de este tipo a posteriori, entendiéndose que si no ha habido denuncias los retrasos son achacables a ambas parejas.
Artículo 10. La duración de las partidas se estima generalmente en una hora. Si la Organización no indica otras pautas, por defecto se aplicarán las siguientes:
a. A los sesenta minutos se deberá estar disputando el quinto juego (resultado mínimo dos-dos). En caso de que el resultado sea dos-uno, se comenzará a jugar el quinto juego con veinte piedras cada pareja.
b. En caso de que el resultado sea inferior al anterior, se comenzará con veinticinco piedras cada pareja hasta que uno gane.
Artículo 11. Si uno de los integrantes de una pareja no pudiese asistir a las partidas se podrá autorizar su sustitución por otra persona. En cada partida deberá jugar al menos uno de los titulares de la pareja.
Artículo 12. Una vez empezada una partida, no se podrán cambiar ninguno de los dos miembros de la pareja.
Artículo 13. En estas sustituciones no se podrá admitir a un jugador que esté inscrito en el torneo a no ser que ya esté eliminado.
Artículo 14. Los jugadores deberán mantener, tanto durante las partidas como en el lugar del evento, un comportamiento correcto en sus relaciones con la Organización y el resto de participantes. Los gritos, insultos, estados de embriaguez, o faltas de respeto podrán ser sancionados con la descalificación del torneo.
Artículo 15. La solicitud de inscripción en los torneos presupone para todos y cada uno de los participantes la total aceptación de las normas y señas establecidas en el reglamento y las normas especiales que se establezcan para cada torneo.
Artículo 16. La Organización de cada torneo se reserva el derecho de rehusar cualquier solicitud de inscripción, sin estar obligada a indicar el motivo.